Los quistes milium son unos pequeños quistes llamados milium, se forman bajo la piel, son indoloros, permanentes y cuando los presionas no expulsan absolutamente nada. Son mucho más comunes en el rostro de las mujeres debido al uso de maquillajes y cremas.
Estos pequeños quistes también aparecen en la piel de bebé a las 2-3 semanas de nacer. Se forman por la estimulación hormonal de las glándulas sebáceas y normalmente desaparecen sin más. Se está cometiendo un grave error al apretarlos, puesto que lo que provoca es una pequeña heridita que puede ser colonizada por las bacterias de la piel del bebé produciendo una infección.
¿Por qué se producen?
Son pequeños quistes que contienen queratina, sebo y células muertas, se producen por poros que han perdido su salida al exterior. Los poros, a través de los folículos, van expulsando esas impurezas hacia la superficie, pero al no encontrar salida quedan atrapados bajo las capas de la piel formando esos bultitos blanquecinos. Aunque los pueden sufrir todas las personas, normalmente la padecen más aquellas que tienen piel grasa y utilizan cremas y/o maquillajes muy oclusivos que taponan por completo los poros.
La aparición de este tipo de quistes se ve acentuada por el exceso de alcohol en la dieta, las grasas, las bebidas con gas o el tabaco. Todas ellas estimulan la queratinización del folículo provocando la desaparición de salida del poro al exterior.
¿Cómo eliminarlos?
Nunca deberemos apretarlos, puesto que lo más probable es que se dañe la piel del alrededor y el quiste quede igual. La forma más tradicional de eliminarlos es la consulta de un especialista donde lo eliminará a través del uso de agujas o lancetas, dejando una cicatriz mínima que desaparecerá en máximo de dos semanas.
Da click en el botón “como llegar” para llegar a nuestro consultorio de Ionica Mihaela