Las estrías se deben a la ruptura de las fibras del tejido conjuntivo o fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira excesivamente debido a un rápido crecimiento, la fabricación de colágeno (la principal proteína que se encarga de fabricar el tejido conjuntivo de la piel), se altera, las fibras menos elásticas se rompen y se forman las estrías.
Fases de la estría
Las estrías se forman en la dermis al igual que una cicatriz por esa misma razón no existe tratamiento ni cirugía que elimine por completo, solo se reducen hasta un 90% su visibilidad.
Cuando aparecen las estrías, se muestran de color rojo porque existe una fase inflamatoria en la zona.
Cuando la piel se ha adaptado a la distensión y la tensión la estría pasa a la fase blanca. En esta fase, histológicamente las estrías tienen cambios morfológicos semejantes a los de las cicatrices recientes, se aprecia una disminución de la cantidad de colágeno dinámico, posteriormente también decrece la cantidad de fibras elásticas.
Los dermatólogos estéticos ofrecen una variedad de alternativas no quirúrgicas para tratar las estrías, estas son buenas opciones de reducir considerablemente las estrías para aquellos pacientes que desean evitar la cirugía, en general, son métodos menos caros que la “eliminación” con láser. Como todos los tratamientos no quirúrgicos para las estrías estas opciones son más eficaces para las cicatrices más recientes. Es posible que las estrías más maduras requieren utilizar técnicas quirúrgicas para su eliminación.
Las estrías de color rojo son más fácil y rápido de reducir casi por completo que las blancas. Las estrías rojas son nuevas y las blancas llevan más tiempo.
Tratamientos para reducir estrías
Da click en el botón “como llegar” para llegar a nuestro consultorio de Ionica Mihaela